Pasar al contenido principal

La fundación ONCE muestra en Bilbao soluciones para la accesibilidad y sostenibilidad en la vivienda

Blog



Se trata de una iniciativa de la fundación ONCE en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, que está dirigida hacia los profesionales de los sectores de la arquitectura, construcción, diseño y decoración, empresas de domótica y accesibilidad, administraciones públicas, asociaciones de personas con capacidad reducida, administradores, comunidades de vecinos y a los ciudadanos en general.

Fue presentado el lunes 10 de octubre por representantes de la Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad, Mª Teresa Fernández, Juan Carlos Andueza y Pilar Soret,  acompañados por el concejal de Políticas Sociales y Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Íñigo Pombo y estará en Bilbo hasta final de esta semana.

La reproducción de la vivienda montada sobre el remolque de un camión cuenta con hall, salón, cocina-estar, dormitorio y baño y en ella se pueden conocer, obtener información e incluso probar un centenar de gadgets técnicos y tecnológicos para facilitar la movilidad y acceso a la información a personas de movilidad, capacidades visuales o auditivas reducidas, y ayudas para sus cuidadores en el ámbito del hogar.

Lo que trata de mostrar la exposición no es solamente un catálogo de las diferentes soluciones técnicas a problemas de movilidad, accesibilidad o acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones, sino que además muestra que estas soluciones pueden ser sostenibles, estéticas e integradas en el diseño interior de la vivienda.

Vivienda accesible en Bilbao. Foto: Arpel Buró

Aunque no encontramos novedades en torno a los salva-escaleras o innovaciones para la implantación de ascensores -la muestra se centra más en el interior de las viviendas y mobiliario- sí que tomamos nota de productos interesantes como los sistemas de comunicación y acceso remoto a electrodomésticos, persianas, etc., y los sistemas domóticos de control con posibildad de conexión con un smartphone.

También nos llamaron la atención los elevadores de encimeras, armarios y lavabos, perfectamente integrados en la decoración de la vivienda.

Baño adaptado con lavabo elevable. Foto: Arpel Buro

Sin duda lo que más nos gustó fue el secador de cuerpo entero que por supuesto probamos. ;)

Secador de cuerpo entero. Muestra accesibilidad Bilbao. Foto: Arpel Buro

En la vivienda adaptada participan empresas conocidas como Samsung, Fermax o Simon, y otras no tan conocidas, como ArekaRivadulla, Noken, EleaIlunion, dedicada esta última al sector de la accesibilidad universal desde hace más de 30 años.

La vivienda, de más de 100m2, se puede visitar hasta el viernes 14 de octubre en la Plaza de las Mujeres del 25 de noviembre en Bilbao (En la calle Bailén, junto a la estación) en horario de 10.30 a 20.30 horas.

Es muy interesante ¡os recomendamos su visita!

Enlaces relacionados:

http://www.rpd.es

http://www.fundaciononce.es/

http://www.ilunion.com/